13 de noviembre, 2017

Celulares y televisores serán más baratos por una baja de impuestos en la reforma tributaria

Mientras el proyecto de reforma tributaria ingresaba esta tarde al Congreso nacional, un acuerdo entre el Gobierno nacional, provincial, empresas y sindicatos terminó de dar forma a una baja gradual de impuestos internos que impactará a la baja en los precios de productos que se fabriquen dentro y fuera de Tierra del Fuego, como teléfonos celulares, TV, microondas, aires acondicionados de hasta 6.000 frigorías y GPS.

 

Cada uno puso su parte en la mesa, y el sindicato no fue menos: la seccional de Tierra del Fuego de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), conducida a nivel nacional por Antonio Caló, acordó congelar paritarias por dos años en los empleos del sector en la isla, que son unos 8.500 puestos de trabajo. «Se buscó un camino intermedio entre bajar precios y mantener el empleo», aseguraron  fuentes del sector.

 

A cambio, no habrá despidos y suspensiones en ese período, que se calcula entre 2018 y 2020 si la reforma se aprueba en los próximos meses. La paritaria actual rige hasta junio de 2018, por lo cual el «congelamiento» estará previsto desde ese mes hasta junio de 2020.

 

Las empresas sostienen que no sucederá de forma inmediata, pero el Gobierno quiere que los precios bajen. ¿Qué pasará con los gravámenes según cada caso? Para los productos originados en Tierra del Fuego, el impuesto interno que se ubica hoy con un nivel preferencial del 6,5% dejará de existir de forma inmediata 2018. Así lo establece el artículo 119 del proyecto de ley, con referencia a los productos del «área aduanera especial».

 

Para aquellos productos no originados en Tierra del Fuego –tanto fuera de la isla como los importados– la escalera descendente será gradual: la tasa nominal del 17% actual bajará al 10,5% en 2018, al 9% en 2019, al 7% en 2020, 5,5% en 2021, 3,5% en 2022  hasta llegar al 2% en 2023. «Se le extiende una ventaja impositiva durante cinco años para que en el camino sean competitivos», explicó una fuente del sector privado, tras participar de la reunión que terminó de pactar el acuerdo sectorial.

 

Un ejemplo sirve para entender cómo será la baja de impuestos. El celular marca iPhone de Apple –un producto importado– hoy paga un impuesto interno del 17 por ciento. Si se aprueba la ley como plantea el Gobierno, bajará 6,5 puntos en 2018, y luego seguirá el recorrido gradual. En cambio, el celular Samsung que se fabrica en Tierra del Fuego, que hoy paga un 6,5% de impuesto interno, no pagará más este gravamen desde 2018.

 

Estas tasas son nominales: las tasas efectivas son más altas. En el impuesto del 17%, la tasa efectiva es del 20,5 por ciento. Por lo cual el impacto en la baja del precio aunque no lineal, debería ser importante.

 

Alguien tiene que ceder

 

Más de 20 personas se sentaron alrededor de una mesa para terminar de dar forma a un acuerdo bajo el nombre de «Consenso Básico» en el que, como había pedido el presidente Mauricio Macri, todos ceden (y dan) algo. El Gobierno nacional se comprometió a bajar el impuesto, junto a la baja de costos aduaneros, de transporte marítimo y mejoras en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), así como en el «contrabando de los productos fabricados en la provincia», según un comunicado oficial.

 

Los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción) y Rogelio Frigerio (Interior) dijeron presente, junto a la gobernadora Rosana Bertone. Por su parte, Tierra del Fuego llevó su compromiso: reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente, con la reducción de la  Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP).

 

¿Cuál será el aporte voluntario de las empresas y los sindicatos? La Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) acordó con los sindicatos «mejorar la productividad y la competitividad», así como bajar los costos a la hora de comprar materias primas para esos productos.

 

Federico Hellemeyer, director de AFARTE, aseguró que la reforma tributaria fue el «puntapié inicial para que se cerrara un acuerdo sectorial en tiempo récord». Y agregó: «Los compromisos están orientados a que bajen los precios, pero hay que ser cautelosos. En lo que va del año, los celulares ya bajaron 20% nominal y las TVs un 7% nominal».

 

Esto se da junto al congelamiento de paritarias que cerró Caló, secretario general nacional de la UOM, fue quien puso la firma en el acuerdo sectorial, junto a la de Cabrera, Bertone y de empresas del sector como BGH, Brighstar Fueguina, Carrier Fueguina, Grupo Mirgor; Newsan, y Electrofueguina, entre otras.

 

Fuente: Infobae