13 de noviembre, 2017

Caso Maldonado: Bullrich se mostró confiada en que “predomine la verdad”

La ministra de Seguridad pidió aguardar que se conozca el resultado final de la pericia, que se conocerá el 24 de noviembre.

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró confiada en que “predomine la verdad” en la investigación de la muerte de Santiago Maldonado, el joven que permaneció desaparecido durante 77 días y fue hallado sin vida en el río Chubut el 17 de octubre pasado. “El caso está siguiendo los caminos de la Justicia”, expresó la funcionaria.

 

Para Bullrich, el resultado de la pericia que se conocerá el 24 de noviembre “ayudará mucho a que la verdad sea la que predomine en este caso”. Ese día, a las 9:30 se reunirán todos los peritos que formaron parte de la autopsia, para dar su opinión respecto a cómo murió el tatuador de 28 años que permaneció desaparecido casi tres meses, luego de haber participado de una protesta mapuche que fue reprimida por la Gendarmería nacional el 1 de agosto en Pu Lof Cushamen, al norte de Chubut.

La ministra de Seguridad se mostró confiada en que el encuentro de todos los peritos, que se llevará a cabo en el Cuerpo Médico Forense, “se van a saber todos los detalles” acerca de cómo murió el joven. “Creo que el caso está siguiendo los caminos de la Justicia. El 24, a las 9:30 hay una reunión de todos los peritos, creo que eso va a ayudar mucho a que la verdad sea la que predomine en este caso. Quiero esperar a ese día”, aseguró la funcionaria.

 

Ese día, el juez que investiga la causa, Gustavo Lleral, recibirá el informe de todos los peritos. Fuentes de la causa dijeron días atrás que se esperaba que ese mismo día se conocieran el resultado, así como las posibles objeciones y disidencia que puedan surgir.

 

Desde que se conoció el caso, la figura de la ministra Bullrich fue muy cuestionada por organismos de derechos humanos y por la propia familia Maldonado, que apuntan a la responsabilidad de la Gendarmería en la muerte de Santiago. Por el momento, la causa está caratulada como “desaparición forzada”.

 

Días atrás, los padres del joven de 28 años, Stella Peloso y Enrique Maldonado, agradecieron el apoyo “a todos los ciudadanos argentinos y del mundo” por el apoyo que recibieron en los últimos meses, y aseguraron: “Nuestros días, nuestra vida, ha quedado quebrada, solo tenemos el dolor profundo de haber perdido a nuestro hijo amado”.

 

En ese mensaje, los padres de Maldonado aseguraron: “Los días van pasando y extrañamos no poder llamarlo y escuchar su voz”. “Infinito es el dolor e infinito nuestro agradecimiento a todos”, aseguraron.