16 de marzo, 2017

Baradel a Vidal: «Guárdese esa plata en el bolsillo»

El secretario general de Suteba Roberto Baradel anunció la continuidad del paro y habló de una movilización a Plaza de Mayo. También cruzó a la gobernadora María Eugenia Vidal por el dinero adelantado a cuenta de la paritaria: «Guárdese esa plata en el bolsillo ¿no conoce la dignidad de los docentes?».

 

«Acabamos de decidir en esta asamblea de trabajadores la continuidad de la lucha», dijo en medio de las manos levantadas de los manifestantes. «Y le decimos al presidente Mauricio Macri y al ministro de Educación Esteban bullrich que no se pueden hacer los distraídos, que la plata del Estado no esté para hace negocios familiares: paritaria nacional o paro general y marcha Plaza de Mayo».

 

Mientras tanto, el gobierno de la provincia de Buenos Aires espera hoy a las 17 a los gremios docentes para una nueva reunión en la que intentarán destrabar el conflicto salarial, que ya se cobró más de una semana de días sin clases. Antes, se produce una marcha de los maestros en la ciudad de La Plata.

 

Los maestros agrupados en el Frente Gremial Docente pidieron una audiencia a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para encontrar un camino que permita avanzar en la solución del conflicto.

 

«Las organizaciones gremiales integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) resolvieron solicitar una audiencia a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para que, en el marco de la voluntad de diálogo que ella expresa y reclamado reiteradamente por las organizaciones, se pueda encontrar un camino para avanzar en la solución del conflicto educativo», sostuvo la agrupación en un comunicado.

 

Pese a la unidad en el reclamo del aumento salarial y el pedido de audiencia a Vidal, el Frente Gremial comenzó a mostrar fisuras en torno no sólo a las modalidades de protesta sino también en la posición a adoptar frente a la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo provincial.

 

Ayer, mientras Suteba, UDA y Udocba cumplieron con un nuevo paro en el marco de las medidas de fuerza a nivel nacional adoptadas por la Cetera, la FEB, Sadop y Amet resolvieron realizar jornadas de protesta, pero con asistencia a las escuelas.

 

A pesar de mantener algunas diferencias, los seis gremios marchan hacia la Casa de Gobierno provincial, en La Plata, junto a otros gremios estatales como los trabajadores judiciales y los profesionales de la salud nucleados en la Cicop.