12 de enero, 2018

Ataques contra iglesias en Chile con amenazas al Papa Francisco

Fueron perpetrados con bombas caseras en Santiago, previo a la visita del Sumo Pontífice, que entre el 15 y el 18 de enero visitará el país.

Al menos cuatro ataques contra templos católicos fueron perpetrados durante la madrugada de este viernes en distintos sectores de Santiago de Chile, a pocos días de la llegada del papa Francisco al país austral, según informaron fuentes policiales.

 

 

 

Los ataques ocurrieron en los municipios de Estación Central, Recoleta, Peñalolén y Santiago Centro, y en tres de los casos las iglesias resultaron con daños, principalmente en las puertas y fachadas, según las fuentes, mientras el cuarto caso fue neutralizado por la policía.

 

 

Los autores dejaron panfletos con consignas políticas contra la visita del papa Francisco, que entre los días 15 y 18 de enero visitará Santiago y las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), donde encabezará misas masivas y cumplirá otras actividades.

 

 

 

En Estación Central, fue afectada la parroquia Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada del templo un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado por Bomberos.

 

“Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana”, decían unos panfletos dejados en el lugar por los autores.

 

 

 

 

En Recoleta, otro ataque afectó a la capilla Emanuel, donde pasadas las 03:00 horas locales (06:00 GMT) desconocidos lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según la policía.

 

 

“A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la Fiscalía”, dijo a los periodistas el capitán de Carabineros Eduardo Grandón.

 

 

En las primeras horas de la mañana llegó al lugar el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien condenó el uso de la violencia para manifestarse.

 

 

Asimismo, el gobierno anunció que se querellará contra todos los que resulten responsables de los ataques.

 

 

 

En Peñalolén, un ataque similar afectó a la capilla Cristo Vencedor, donde desconocidos hicieron explotar una bomba que causó escasos daños.

 

 

La policía encontró en el lugar un extintor y un envase plástico que están sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.

 

 

En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal del Metro, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.